Prohibido el uso de cualquier fotografía sin consentimiento del autor.

Estas imágenes tienen ©Pedro Álvarez 2014. El uso de dichas fotos fuera de este blog está prohibido sin el consentimiento del autor. Si necesitas cualquier imagen de las que ves aquí, solo tienes que mandar un e-mail a cualquiera de estos correos:

12/11/09

Viaje a Grecia, escalada en Kalymnos.

Cuando hace unos meses me hicieron el comentario de viajar a escalar a Kalymnos, no pensaba que me fuera a enganchar tanto esta isla. Me habían comentado de todo, pero la gente coincidía en lo mismo “lo vas a flipar”. En principio iba a ir con Marcos de viaje, pero un accidente lo aparto temporalmente de la escalada ( ya ha vuelto, y mas motivado que nunca). Así que hasta el último momento viajaba solo a Kalymnos, hasta que Sergio se unió en las semanas previas a la salida.
La mejor forma de viajar a Kalymnos, y todo el mundo coincide (al menos si quieres aprovechar las vacaciones), es volar a la isla de Kos y desde ahí, coger un ferri (salen varios al día)  hasta Kalymnos. Hasta Kos, tienes varias ofertas con las líneas aéreas griegas, las que nosotros miramos rondaban en torno a los 120 o 160 €, desde el aeropuerto de Venizelos en Atenas y tarda aproximadamente una hora en llegar. El ferri, pues muy barato, entre 4€ el grande y 6€ el pequeño y mas rápido (no se nota mucho la diferencia). Atraca en el puerto de Pothia, donde o bien en taxi o guagua puedes desplazarte hasta Masouri, donde se encuentran alquileres realmente baratos. Nosotros nos quedamos la primera semana en uno que costaba 15€ por noche la habitación, en los últimos días nos tuvimos que cambiar a otro por solo cinco euros mas….una ganga vamos.

Llegando al muelle de Pothia, en la isla de Kalymnos. Con un día espectacular, que mas se podía pedir….

Escalar, climb en kalymnos (98)

Escalar, climb en kalymnos (1)  Escalar, climb en kalymnos (2)
Arriba, el apartamento donde nos quedamos la primera semana, y con unas vistas espectaculares de la isla de Telendos(nos acompañara todo el viaje), y con la Grande Grotta por detrás.
Escalar, climb en kalymnos (4)  Escalar, climb en kalymnos (3)
Primeros pateos a los sectores de escalada (y no veas que pateos), arriba vista del sector afternoon. El primer día nos lo tomamos con mucha calma, fue una toma de contacto bastante extraña (al menos para mi), por no tener costumbre de escalar en chorreras o estalactitas.
Abajo tarde de relax

Escalar, climb en kalymnos (5)  Escalar, climb en kalymnos (7)
Tuvimos un encuentro con una parejita de Tenerife (ya nos conocíamos de escalar en Sorrueda)… ese encuentro duro toda la estancia y gracias a ellos pudimos tomar unas fotos de todos escalando estas pedazo de paredes… Besotes desde aquí a mis caris Sergio y Dacil.
Escalar, climb en kalymnos (9)
Puesta de sol en la Grande Grotta.
Intentamos alejarnos de las aglomeraciones de escaladores que copaban los sectores cercanos a la Grande Grotta y les puedo asegurar que había muchísima peña escalando en esos sectores. Le cogimos cariño a un pequeño sector (por el numero de vías en comparación con el resto) llamado Arhi y fue ahí donde empezamos a disfrutar realmente del viaje y de las zonas de escalada ya que repetiríamos una segunda vez al mismo sector.
Escalar, climb en kalymnos (12)  Escalar, climb en kalymnos (11)
Empezamos con Sergio en el sector Arhi, en uno de sus viotes. Y continuamos con el otro (y no menos importante) Sergio en otra hermosa y explosiva vía.
Escalar, climb en kalymnos (14)  Escalar, climb en kalymnos (15)
Escalar, climb en kalymnos (16)
Sergio (o cari, como prefieran) cogió la cámara y me hizo unas tomas de una de las vías del mismo sector llamada Kastor…disfrutona y recomendable….
Escalar, climb en kalymnos (20) Escalar, climb en kalymnos (26)
Escalar, climb en kalymnos (24) Escalar, climb en kalymnos (27)
Y como no podía ser menos la súper woman del grupo ( en este caso de Sergio (también cari), que tiene todos los derechos registrados) dándole un tiento a una de sus vías en el mismo sector. A la derecha se divisaba esta casita que me llamo la atención.
Dacil escalando en el sector Arhi  en plena acción.
Y como no podía ser menos, llego el turno de las panorámicas, esta tomada con el 10mm y son siete fotos. Es una vista completa del sector Arhi, con Dacil escalando, Sergio debajo asegurando y el otro Sergio a la izquierda tomando también unas fotos.
Escalar, climb en kalymnos (86)
Por la tarde cambiamos de sector y nos fuimos a la izquierda de la grande grotta al sector Afternoon donde también disfrutamos de lo lindo. Dacil debajo en una de las fotos que mas me han gustado del viaje.
Escalar, climb en kalymnos (29)
La parejita en plena faena…escaladora…
Escalar, climb en kalymnos (28)
El machote o cari, comiéndose las vías como si nada, en el sector Afternoon.
Escalar, climb en kalymnos (31) Escalar, climb en kalymnos (30)
El equipazo en pleno…con una puesta de sol dignas de mención.
Escalar, climb en kalymnos (38)
Puesta de sol desde la grande grotta y Sergio meditando en el centro.
Escalar, climb en kalymnos (8)
Y después de un gran día de escalada un rato de relax (no nos hemos olvidado de la cerveza, media hora después la estábamos saboreando).
Escalar, climb en kalymnos (41)
Y como no, hay que hacer una mención especial a nuestro medio de transporte…dos maquinotes con un piloto y medio…y no doy nombres.
Escalar, climb en kalymnos (40)
Nos tocaba alejarnos de toda la peña otra vez, así que decidimos ir al sector Sikati Cave. Que se puede decir de este lugar…empecemos por esta panorámica:
Escalar, climb en kalymnos (62)
Es el hueco que se ve en la parte izquierda de la foto( pinchadla para ampliarla y verla con mejor detalle). El lugar es paradisiaco y la caverna es así de pasmosa y enorme, a mi personalmente me pudo el sitio…sobrecogedor.
Escalar, climb en kalymnos (32)
A la derecha de la foto se ve gente en la base de la pared y a la izquierda Sergio trepando. Debajo otra vista de la caverna de Sikati.
Escalar, climb en kalymnos (35)
Hay que tener mucho cuidado, ya que la estancia prolongada en este lugar produce transformaciones horrorosas en los escaladores…

Escalar, climb en kalymnos (33) Típico habitante de las cavernas de Sikati…de la playa a la caverna y de la caverna a la playa. Alimentándose de lo que puede sobrevive entre chorreras y estalactitas. Con un pateo de unos 40 min. hasta la carretera es normal que la gente se quede así….
FRIKIIIIIIIIIII.

Después de reponerse del estado cavernoso los Sergios le dan un tiento a varias de las loladas del sector.
Escalar, climb en kalymnos (34)

Las dos vías son totalmente diferentes a lo que había visto antes, fíjense en el tamaño de esas estalactitas…

Después, otros 40 minutos de pateo hasta las motos y para el apartamento que al día siguiente tocaba descanso. Dimos la vuelta a la isla con las motillos parando en el pueblo pesquero de Vathi para tomar algo y después ruta hacia Pothia de la que podéis ver una panorámica debajo. Tomada desde una iglesia ortodoxa son 20 fotos y se puede ver también en el margen izquierdo a cari alias Sergio.
Escalar, climb en kalymnos (95)
Al día siguiente nos toco una mañana enmarronada con el tiempo amaneciendo lluvioso y manteniéndose así hasta después del medio día. No se ve ni la isla de Telendos.
Escalar, climb en kalymnos (37)
Después de una buena tormenta el día se despejo dejándonos escalar hasta bien entrada la tarde y pudiéndonos llevar algún proyectito que otro…y nuevamente tormenton, esta vez con truenos rayos y centellas, así que hay que aprovecharlo todo y dejando la cámara unos 6 minutos en exposición conseguí mi primera toma de una tormenta eléctrica ( en canarias no hay muchas).
Escalar, climb en kalymnos (36)
La hice desde la terraza del apartamento y tapando un poco la cámara ya que los goterones eran grandotes.
Y como no también se escalo en la grande grotta. Aquí los titanes en alguna de las vías de este sector ahora patrimonio de la humanidad y donde ya no se puede equipar ninguna ruta nueva.
Escalar, climb en kalymnos (89)
Sergio apretando en la grande grotta. Panorámica de 7 fotos.
Escalar, climb en kalymnos (44)  Escalar, climb en kalymnos (43)
Sergio, apretando también en la misma ruta.Debajo el otro cari disfrutando en la grande grotta.
Escalar, climb en kalymnos (49)Escalar, climb en kalymnos (48)  Escalar, climb en kalymnos (52)Escalar, climb en kalymnos (63)
Y como no había que poner las típicas fotos de la grotta…
Escalar, climb en kalymnos (51)
Escalar, climb en kalymnos (85)
Un alto rango dinámico de la grande grotta.
Escalar, climb en kalymnos (94)
Difícil panorámica que al final salió medianamente bien, la foto es muy curiosa desde mi punto de vista. Están los dos Sergios esperando literalmente a poder hacer una de las vías, empieza en la cueva que esta a la izquierda, la cuerda esta en cola, ya que hay gente esperando para hacerla también, para mi la expresión de Sergio lo dice todo: ya no escalo mas. Sector spartacus y debajo panorámica del sector panorama (valga la redundancia).
Escalar, climb en kalymnos (91)No podíamos despedirnos de Kalymnos sin ver alguna de sus famosas esponjas marinas, base de su economía durante mucho tiempo. Aquí nos despedimos de Sergio y Dacil (nos volveríamos a encontrar en Atenas), para seguir ruta y hacer un poco de guiris que también toca.

Escalar, climb en kalymnos (42)  Escalar, climb en kalymnos (10)

Escalar, climb en kalymnos (53)
De camino a la isla de Kos en el barco, esta vez mas grande, mas lento y mas barato. En Atenas pasaríamos un par de días recorriendo sus principales centros turísticos, Acrópolis, Plaka, Monastiraki…
Escalar, climb en kalymnos (55) Escalar, climb en kalymnos (54) Escalar, climb en kalymnos (57)                         Escalar, climb en kalymnos (56)  Escalar, climb en kalymnos (58) Escalar, climb en kalymnos (59) Escalar, climb en kalymnos (60)
Panorámica desde la base de la Acrópolis.
Escalar, climb en kalymnos (93) Escalar, climb en kalymnos (61)
Panorámica de la entrada de la Acrópolis.                                 Escalar, climb en kalymnos (96)
Acabo esta entrada con esta foto, ya que desde mi punto de vista define muy bien el conjunto del  viaje. Aparte de risas, fiesta, cerveza y ouzo, lo que mas abundó fue la tranquilidad… así da gusto viajar….Saludos para todos.